El quinigol consiste en acertar el resultado de 6 partidos de futbol, es decir, apostar por el
numero de goles que pensamos va a marcar cada uno de los equipos en 6 partidos de futbol. Para
cada partido se disponen de 16 posibles resultados, desde 0-0 hasta M-M (donde M indica que el
equipo marca mas de 2 goles). Como veremos no es un juego puro de azar, dado que hay unos resultados
que se dan con mas frecuencia que otros, y cuando juegan 2 equipos normalmente siempre hay uno de
ellos que es favorito para ganar. Con todos los respetos para el Getafe, lo normal es que
equipos como el Barcelona, el Valencia o el Real Madrid ganen mas partidos que el Getafe o Celta.
Jugar al quinigol es tan facil como acudir a la administracion de loterias mas cercana, marcar
los 6 resultados para los seis partidos, sellarla y ya esta. Ahora cuando lo que queremos es
participar en las apuestas del quinigol como quien invierte un capital en bolsa o cualquier
otro sistema financiero especulativo, para obtener al final un beneficio, el juego se vuelve
un poco mas complicado. De todas formas, al igual que sucede en los partidos de futbol, la fortuna
influye en el resultado de los partidos.
Necesitamos recurrir a la utilizacion de un Sistema, es decir, proceder segun un planteamiento
de caracter matematico, sin dejar nada a la casualidad ni a la improvisacion. Para ello
lo primero que debemos tener claro son las caracteristicas del quinigol.
El quinigol consta de:
• 6 partidos de futbol para acertar los resultados
• 16 posibles resultados para cada uno de los 6 partidos
Los premios se reparten en las siguientes categorías:
1ª Categoria => 6 partidos acertados |
2ª Categoria => 5 partidos acertados |
3ª Categoria => 4 partidos acertados |
4ª Categoria => 3 partidos acertados |
5ª Categoria => 2 partidos acertados |
El quinigol esta formado por 6 partidos, cada uno de ellos con 16 posibles resultados, por
tanto las apuestas posibles sera igual al producto del numero de resultados posibles para
pada uno de los partidos, que viene dado por la formula:
16*16*16*16*16*16, es decir, el nº de apuestas posibles es 16.777.216
Para tener la certeza absoluta de acertar los resultados de los 6 partidos
habria que jugar 16.777.216 apuestas, pero seria absurdo jugar todas las
posibilidades, dado que el coste real de la inversion seria superior a la cantidad cobrada en
premios, al menos en la mayoria de los casos, y no olvidemos que nuestro objetivo es ganar
dinero, proporcionalmenta a la cantidad invertida. Queremos obtener beneficios y no
arruinarnos.
Dentro de los 16.777.216 posibles resultados sabemos que hay 1 apuesta con 6 resultados acertados,
pero vamos a ver la distribucion de los pronosticos en funcion de los resultados de los
partidos:
  Partidos Acertados   |   Nº de pronosticos   |
---|---|
6 Partidos   | 1   |
5 Partidos   | 90   |
4 Partidos   | 3.375   |
3 Partidos   | 67.500   |
2 Partidos   | 759.375   |
1 Partidos   | 4.556.250   |
0 Partidos   | 11.390.625   |
Total | 16.777.216   |
Ante el boleto del quinigol, el jugador expresa su pronostico,
su opinion personal de cual será el resultado final de cada uno de los 6
partidos. En dicho pronostico algunos partidos se jugarán a varios resultados
y otros se fijaran a un solo resultado.
Los resultados de los partidos de futbol no obedecen al puro azar matematico como pueden
ser los numeros de la primitiva y bonoloto, sino que estan influidos por
factores tales como la calidad de los jugadores, el hecho de jugar en
su propio campo o en campo contrario, etc. Por tanto la probabilidad de que para un partido
determinado salga un resultado no es igual a la probabilidad que salga otro.
Ademas debemos tener en cuenta que en el futbol moderno mas de 2 goles se dan en muy pocos
partidos.
Hemos visto el nº de combinaciones posibles partiendo de 16 posibles resultados para cada partido,
pero resulta absurdo marcar los 16 posibles resultados para cada partido dado que el coste seria
muy elevado, por tanto lo habitual sera seleccionar un grupo de resultados para cada partido en
funcion de los equipos que se enfrentan, teniendo en cuenta que cuantos mas resultados
seleccionemos tendremos mas posibilidades de acertar, pero el coste de la inversion tambien
sera mayor.
Lo primero que necesitamos es justamente eso, un pronostico de partida
que sea válido, es decir, que tenga las máximas posibilidades de garantizar 6 aciertos.
Hemos visto que para cada partido podemos jugar 16 posibles combinaciones,
marcando cuatro posibles resultados para cada equipo (0,1,2,M), pero es imposible jugar
15 combinaciones, dado que las 16 combinaciones procede del producto de los posibles resultados
para cada uno de los 2 equipos, es decir, 4 x 4 resultados posibles.
Por tanto las distintas posibilidades para cada partido son (desde 1 hasta 4 posibilidades por
equipo):
• 4x4 = 16
• 4x3 = 12
• 4x2 = 8
• 4x1 = 4
• 3x3 = 9
• 3x2 = 6
• 3x1 = 3
• 2x2 = 4
• 2x1 = 2
• 1x1 = 1
Vamos a ver en los siguientes apartados como se distribuyen las apuestas
para los distintos pronosticos (nº de combinaciones escogidas para cada partido) posibles,
en los casos de cometer 0 fallos, 1 fallo, dos fallos, tres fallos ó cuatro fallos en
el pronostico. Esta claro que con mas de cuatro fallos no interesa, ya que
con cinco fallos los máximos aciertos serían 1 y estos no cobran ni un
centimo.
El Metodo directo, que es el que hemos visto antes, consiste en jugar todas las combinaciones
posibles de un pronostico. Podemos observar que en el desarrollo por el metodo directo aparece
una unica apuesta con 6 aciertos, varias apuestas con 5 aciertos, con 4 aciertos, con 3 aciertos,
etc. El objetivo del metodo reducido es desarrollar combinaciones reducidas, donde
la inversion sea mucho menor y en las que podamos asegurar de forma matematica, una
apuesta con al menos 5, 4, 3, o 2 aciertos.
Teniendo en cuenta la presencia de las apuestas con 5, 4, 3... aciertos, es posible reducir
el nº de apuestas que jugamos, lo que implica menor inversion economica, garantizando
matematicamente unos resultados aceptables. La maxima reduccion matematica que se puede
conseguir viene dada por el cociente entre el nº de apuestas del desarrollo directo y el
nº de apuestas que consideramos utiles, segun queramos reducir a 5, a 4, a 3, etc...
Por ejemplo, si queremos jugar las 16.777.216 combinaciones posibles asegurandonos como minimo
2 aciertos (5ª categoria), tendriamos que el nº de combinaciones utiles serian:
• 1 apuesta con 6 aciertos (1ª categoria)
• 90 apuestas con 5 aciertos (2ª categoria)
• 3.375 apuestas con 4 aciertos (3ª categoria)
• 67.500 apuestas con 3 aciertos (4ª categoria)
• 759.375 apuestas con 2 aciertos (5ª categoria)
en total el nº de combinaciones utiles es 830.341
y por tanto dividiendo 16.777.216/830.341 = 20,2052 (=>21 apuestas)
tenemos que para garantizar como minimo 2 aciertos hay que cubrir 21 apuestas.
Para el caso en que seleccionemos en el pronostico de partida 9 combinaciones para cada uno de
los partidos (1 triple para cada equipo, por ejemplo 012-012), el nº de apuesta al metodo
directo seria de 531.441, y suponiendo en en la partida
ningun equipo mete mas de 2 goles, las combinaciones utiles para tener 3 aciertos serian:
• 1 apuesta con 6 aciertos (1ª categoria)
• 48 apuestas con 5 aciertos (2ª categoria)
• 960 apuestas con 4 aciertos (3ª categoria)
• 10.240 apuestas con 3 aciertos (4ª categoria)
• en total el nº de combinaciones utiles es 11.249
y por tanto dividiendo 531.441/11.249 = 47,24 (=>48 apuestas)
tenemos que para garantizar 3 aciertos, hay que cubrir 48 apuestas como minimo.